miércoles, 29 de junio de 2011

El baile como la mejor herramienta para el desarrollo motriz del niño, con el apoyo de las NTICS.


IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
NOMBRE DE LA ASGNATURA: El baile como la mejor herramienta para el desarrollo motriz del niño, con el apoyo de las NTICS.

Autor(es):
Julián Andrés Arenas Marulanda
Edwar johany Vargas Marulanda
Grado: 5°
Institución: Institución Educativa Braulio Mejia
Municipio: Sonson
Prerrequisitos: Salón de deportes placas deportivas, teatro, Equipos de cómputo con conexión a internet.

PRESENTACIÓN DEL ASIGNATURA.
En la actualidad, la tecnología ha venido evolucionando de tal manera que ha logrado posicionarse en todos los mercados y en las diferentes actividades del mundo, llegando así hasta ser una parte importante en el deporte y la recreación, en todas las épocas han estado inmersas en diferentes actividades como el baile, la danza y demás actividades artísticas articulándose con todas las ramas del saber, de hecho en cada institución se ha venido desarrollando proyectos informáticos que propenda la investigación y el desarrollo tecnológico en todas las instituciones.
Cuando se habla de tecnología debemos tener en cuenta que a veces está inmersa en algunos campos y esto permite que se pueda desarrollar más y mejor las NTICS.
Sin duda alguna, la tecnología y la informática han tenido mucha importancia en todos los tiempos, ocasionando una gran acogida en todas las poblaciones, principalmente con algunos programas del internet y las telecomunicaciones.
En cuanto a la tecnología en el sistema educativo y sobre todo en el ámbito deportivo, se han venido implementando las NTICS, como facilitadoras del proceso y formación académica, implementando algunas estrategias metodológicas, que incidan en la motivación de los alumnos a adaptar la tecnología como medio de investigación y preparación de trabajos, al igual que le permitirá al docente ser más investigativo y más didáctico a la hora de aplicar la tecnología y la informática.
Es por todo lo anterior que se pretende mejorar la motricidad de los estudiantes del grado sexto de la Institución educativa Braulio Mejía del municipio de sonsón por medio del baile articulado a las NTICS, para que estos adquieran una mejor motricidad y a la vez puedan tener una mejor manejo de esta gran herramienta como lo son las NTIC.S

OBJETIVO GENERAL
• mejorar en los estudiantes la motricidad y la coordinación a través del baile articulando este con algunas herramientas de las NTICS, de manera que les permita obtener un mejor manejo de su cuerpo y la vez las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo de la tecnología.
METODOLOGÍA.
Se propone sesiones de clase teorico prácticas en las cuales los estudiantes adquieran las habilidades básicas a la hora de realizar movimientos coordinados de su cuerpo y el manejo de las NTICS, teniendo como partida trabajos cooperativos, juegos didácticos e investigaciones, proyección de videos, actividades lúdicas, de coordinación y de ritmo.
Posterior a esto, se asesorara los educandos en el manejo de algunas herramientas básicas de las NTICS, para que se les haga mas fácil las investigaciones con respecto a los temas que se les van a proponer a través del curso.
Para ello se contara con un espacio propicio en donde se tendrá la mayor cantidad de medios disponibles para poder desarrollar las diferentes actividades propuestas, además de los espacios tecnológicos donde ellos podrán asesorarse y salir de las dudas que se les puedan ir creando y las investigaciones que se les vallan asignando durante el trascurso de las diferentes unidades.
Además de esto se llevara al aula material didáctico que le ayudara al educando a manejar la tecnología de mano con la vida real, articulando la virtualidad con las realidades de acuerdo a las necesidades e intereses de cada uno de ellos.


EVALUACIÓN.
Las actividades programadas se evaluaran de forma teórico practica y por medio de la observación, teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada uno de los participantes. Donde se tendrá en cuenta el decreto 1290 el cual tiene en cuenta el sistema de evaluación, y la LEY 181 DE 1995"Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física”.

ESTRUCTURA GENERAL DEL ASIGNATURA.
Unidad 1: conociendo los diferentes ritmos de nuestro país
Semanas temas Horas de estudio
1 Investigación sobre que tipos de ritmos hay en nuestro país 5
2 Según la región que tipo de folclor manejan y sus vestuarios en los bailes. 5
3 Manejos de los pasos básicos de cada uno de los ritmos. 5
4 Presentación de pequeñas coreografías de los estudiantes. 5
Unidad de 2: Reconocimiento de otros ritmos diferentes al folclor de nuestro país.
Semanas temas Horas de estudio
1 Investigación y videos sobre otros tipos de baile. 3
2 Trabajos de coordinación con ritmos como la samba y el reggaetón. 4
3 Realización de talleres de investigación en internet sobre estos nuevos tipos de baile. 3
4 Hacer juegos y actividades recreativas donde los educandos puedan demostrar que tanto han mejorado sus habilidades motrices a través de estos ritmos. 10
Unidad de 3: presentación de coreografías por grupos o individuales sobre una danza folclórica y un ritmo de música moderna.
Semanas temas Horas de estudio
1 Asesoría en internet por medio de videos acerca de la coreografía que quieran presentar. 4
2 Ensayo de las coreografías de los estudiantes en el teatro y demás espacios de la institución, con apoyo del docente. 7
3 Juegos de coordinación para mirar los avances de los estudiantes. 6
4 Presentación de coreografías. 3

ESQUEMA DE LA ASIGNATURA



UNIDAD # 1: conociendo los diferentes ritmos de nuestro país

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